Las investigaciones confirman la matanza de chiíes en Zaria a manos de las fuerzas nigerianas

Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 1 agosto 2016 16:08


LAGOS, 1 Ago. (Reuters/EP) -

La investigación realizada por una comisión 'ad hoc' ha concluido que el Ejército de Nigeria fue el responsable de la muerte de 349 miembros de la minoría chií en la ciudad de Zaria, en el norte del país, entre el 12 y el 14 de diciembre.

"El Ejército nigeriano usó una fuerza excesiva", reza el informe presentado este fin de semana por la comisión de investigación creada por el Gobierno del estado de Kaduna, donde se encuentra Zaria.

Los investigadores han detallado que las 349 víctimas mortales, a excepción de un soldado que también falleció --la única baja del Ejército--, fueron enterradas en una fosa común.

"Por tanto, recomendamos que se den pasos inmediatos para identificar a los miembros del Ejército de Nigeria que participaron en las muertes con el fin de procesarlos", han añadido los investigadores.

Las fuerzas nigerianas argumentan que se enfrentaron a los chiíes de Zaira porque secuestraron y asesinaron al jefe del Estado Mayor, el teniente general Tukur Buratai.

El informe, de 193 páginas, se apoya en los 3.578 documentos que ha recibido la comisión --132 cartas y 3.446 correos electrónicos--, así como en 87 testimonios y 39 piezas.

Los investigadores han confirmado así las denuncias de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, que habían acusado a los militares nigerianos de la masacre chií de Zaria.

Nigeria, con 180 millones de habitantes, está dividido entre cristianos, concentrados en el sur, y musulmanes, en el norte, de los cuales la inmensa mayoría son suníes, con tan solo unos miles de chiíes inspirados por la Revolución Islámica de Irán.

Contenido patrocinado