Los investigadores externos constatan que la UNRWA tiene mecanismos para garantizar su "neutralidad"

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, comparece en rueda de prensa en Madrid
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, comparece en rueda de prensa en Madrid - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2024 18:01

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRES) -

La investigación independiente encargada por la ONU sobre la Agencia para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha constatado en un primer análisis que dicha organización cuenta con "un número significativo de mecanismos y procedimientos" para garantizar su "neutralidad", después de las acusaciones contra más de una decena de empleados por su supuesta participación en los atentados del 7 de octubre.

El grupo, encabezado por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, ha presentado su informe preliminar al secretario general de la ONU, António Guterres. Aunque el texto definitivo no se conocerá hasta después del 20 de abril, este primer análisis sugiere que la imparcialidad de la UNRWA estaría 'a priori' garantizada.

Los investigadores han identificado no obstante "áreas críticas" que deben ser resueltas y elaborarán recomendaciones "concretas y realistas" para atajar estas posibles carencias, con vistas a "reforzar y mejorar" la labor de una organización clave para la atención humanitaria a la población palestina, especialmente en la Franja de Gaza.

En este sentido, el grupo de Colonna ha subrayado que está haciendo "todo lo que está en su mano" para ser igualmente neutral y examinar las acusaciones, que también examina por su parte la propia ONU con una investigación interna. El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha prometido máxima colaboración en ambos frentes.

El Gobierno israelí ha cuestionado la labor de la UNRWA, especialmente a raíz de las sospechas vertidas contra varios trabajadores. Varios países han congelado sus fondos a la agencia a la espera que se esclarezcan las acusaciones y se depuren responsabilidades, lo que amenaza la labor de la organización en Gaza en un contexto de grave crisis humanitaria.

Leer más acerca de: