Actualizado 05/02/2017 13:05 CET

Los investigadores pretenden interrogar a la presidenta surcoreana a finales de la semana próxima

Manifestación contra la presidenta Park Geun Hye
KIM HONG-JI / REUTERS

SEÚL, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la comisión especial sobre el escándalo de sobornos y tráfico de influencias en Corea del Sur han anunciado su intención de interrogar a la presidenta del país, Park Geun Hye, entre el miércoles y el viernes de la semana próxima para constatar si participó en una de las tramas de corrupción más importantes de la historia reciente del país.

De concretarse, sería la primera vez que un dirigente surcoreano accede a un interrogatorio, aunque la decisión todavía está pendiente de la aprobación de los abogados de la presidenta.

"Si ocurre, el careo tendría lugar entre el miércoles y el viernes", según ha declarado un integrante de la comisión, bajo condición de anonimato. "La fecha definitiva será anunciada en un futuro muy próximo", ha añadido a la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Fuentes de la Presidencia ya han avanzado que la dirigente se ha mostrado receptiva ante el posible interrogatorio, que tendría lugar o bien en sus oficinas de la Casa Azul o en un pequeño recinto oficial próximo al edificio.

ACRIBILLADA A PREGUNTAS

El interrogatorio se va a centrar en la presunta participación de la presidenta en la trama encabezada por su "confidente", Choi Soon Sil, quien emplazó a dirigentes de la multinacional Samsung a depositar dinero en fundaciones que controlaba esta asistente a cambio de facilitar operaciones económicas y financieras.

Sin embargo, cabe esperar que la comisión aborde cuestiones del pasado de Park, como su papel en la confección de una 'lista negra' contra figuras de la cultura del país -- cargo que la presidenta ha negado -- así como su respuesta a la tragedia del hundimiento de un ferry en 2014 donde fallecieron más de 300 personas.

"Solo tenemos una oportunidad para preguntar", ha avanzado uno de los integrantes de la comisión, también bajo el anonimato, que ha prometido que el interrogatorio va a ser preparado a conciencia.

Para leer más