Investigadores de la UE acusan a ex altos mandos del ELK de cometer crímenes contra la humanidad

Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:53

No encuentran pruebas del tráfico de órganos sistemático aunque hay indicios convincentes en menos de diez casos

BRUSELAS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Equipo Especial de Investigación de la UE para Kosovo (SITF), Clint Williamson, ha acusado a ex altos mandos del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) de cometer crímenes contra la humanidad tras el final de la guerra, en 1999, por los asesinatos y desapariciones de serbios, gitanos y otras minorías étnicas y de rivales albanokosovares.

"Creemos que estará en posición de presentar una acusación contra ciertos altos mandos del Ejército de Liberación de Kosovo. Estos individuos son responsables de una campaña de persecución que fue dirigida contra la minoría serbia, los gitanos y otras minoritías de Kosovo y contra albanokosovares a los que tildaban de colaboradores con los serbios u oponentes políticos de los líderes del ELK", ha explicado en rueda de prensa el fiscal estadounidense, que no ha querido revelar la identidad ni el número de los altos mandos del ELK responsables ni si están en activo en política en la actualidad.

Unas 500 personas fueron asesinadas y más de 300 fueron secuestradas o desaparecieron en total desde que terminó la guerra, ha precisado el fiscal, cuya investigación de los crímenes arrancó en 2011 en el marco del mandato ejecutivo de la misión policial y judicial de la UE en Kosovo (EULEX).

Williamson ha acusado a "ciertos elementos" del ELK de cometer asesinatos, secuestros, desapariciones forzosas, detención ilegal en campos de Kosovo y Albania, delitos de violencia sexual y otras formas de trato inhumano que "resultaron efectivamente en la limpieza étnica de grandes partes de las poblaciones serbia y gitana de aquellas zonas de Kosovo al sur del río Ibar" con la excepción de algunos enclaves y "ciertos elementos". El ELK, ha considerado, está implicado en "una campaña de violencia e intimidación en 1998 y 1999 dirigida contra oponentes políticos albanokosovares, que también incluyó asesinatos extrajudiciales, detenciones ilegales y trato inhumano".

"Creemos que hay pruebas convincentes de que estos crímenes no fueron actos de individuos rebeldes que actuaran bajo su propia responsabilidad, sino más bien fueron llevados a cabo de forma organizada y fueron sancionados por ciertos individuales en los altos niveles del liderazgo del ELK", ha subrayado.

"La naturaleza generalizada o sistemática de estos crímenes en el periodo posterior al término de la guerra en junio de 1999 justifica una acusación por crímenes contra la humanidad. Y como tal, anticipamos que tales cargos se presentaran contra varios altos mandos del ELK y esta acusación también incluiría con probabilidad cargos por crímenes de guerra y ciertas violaciones de la legislación de Kosovo, incluido el asesinato", ha precisado.

UN PUÑADO DE CASOS DE TRÁFICO DE ÓRGANOS

Respecto a las acusaciones de tráfico de órganos humanos que habría cometido el ELK, el fiscal estadounidense del equipo de Eulex ha reconocido que hoy por hoy no hay "una base probatoria suficiente" para incluir esta acusación en el caso aunque no ha descartado que finalmente se pueda incluir. "En el mejor de los escenarios", se podría hacer a "principios" del próximo año, ha asegurado.

"Hay indicios convincentes de que esta práctica sí ocurrió en una escala muy limitada y que un número pequeño de personas fueron asesinadas con el objetivo de extraer o traficar sus órganos", ha explicado el fiscal estadounidense, que ha asegurado que los hallazgos de la investigación europea son consistentes" con los del fiscal suizo Dick Marty en 2010, que limitó estos casos a "un puñado".

Williamson ha afirmado que podrían existir "menos de diez" casos de tráfico de órganos, aunque tampoco ha descartado que los casos suban por pruebas "adicionales". "No hay indicios hasta este punto de que esta práctica fuera más generalizada. Desde luego no hay indicación de que una porción significativa de la minorías étnicas que desaparecieron o fueron asesinadas fueron víctimas de esta práctica", ha recalcado.

El fiscal estadounidense ha dicho que el equipo fiscal de la misión de la UE en Kosovo presentará una acusación "en el mejor de los escenarios" a "principios" del próximo año y ha precisado que su presentación está pendiente en todo caso de que se cree el tribunal especial pertinente para ello que operaría bajo el mandato de la misión de la UE --probablemente en Países Bajos, según fuentes europeas-- y del establecimiento del nuevo Gobierno de Kosovo.

El equipo de fiscales de la UE se creó en septiembre de 2011 para investigar las acusaciones de crímenes lanzadas en el informe de Dick Marty y tratar cubrir el vacío jurisdiccional del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (ICTY), cuyo mandato se limitó a perseguir los crímenes perpetrados durante la guerra de Kosovo, fundamentalmente por serbios.

"Se han dado un número de pasos para establecer este tribunal especial y aunque estoy decepcionado de que no se haya creado ya, entiendo que ha sido un proceso complejo y ha implicado navegar por territorio no andado", ha explicado.

INSTA A CREAR EL TRIBUNAL ESPECIAL

"Avanzar en la burocracia de varias instituciones de la UE, lograr el consenso entre los 28 Estados miembros, lograr el compromiso de un país que acoja (el tribunal) y abordar sus preocupaciones y, en último lugar, completar los pasos legales y de procedimiento en Kosovo necesarios para crear este tribunal, ha sido un proceso extremadamente complejo y que ha llevado mucho tiempo", ha admitido.

Pero ha celebrado que el Gobierno y Parlamento de Kosovo se han comprometido a dar luz verde al tribunal y les ha instado, junto con la UE, a "avanzar rápido" para finalizar su creación, al tiempo que ha admitido numerosos desafíos de la investigación, incluido las amenazas e intimidación de testigos.

El fiscal estadounidense, que dejará el cargo el 23 de agosto, ha explicado que el equipo continuará con su investigación y su sustituto será seleccionado en los próximos meses. La UE ha pedido a los Estados miembro, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Noruega y Turquía que presenten candidatos. "Anticipamos una acusación, que incluirá un número de individuos", ha concluido.