KUWAIT 23 May. (EP/AP) -
El 70% de los insurgentes que luchan en Irak contra las fuerzas de seguridad y el Ejército estadounidense proceden de países del Golfo, desde los que entran en el país vía Siria, donde se les proporciona pasaportes falsos, según un alto responsable de la Inteligencia iraquí, el comandante de las fuerzas de elite del Ministerio del Interior, general Rashid Fleih.
"Ellos, según nuestras propias confesiones, se reúnen en mezquitas en dichos Estados (del Golfo) para viajar a Siria usando sus pasaportes, llevando con ellos números de teléfono de personas que les esperan allí", explicó el comandante Fleih al diario kuwaití 'Al Qabas'.
El responsable no proporcionó detalles sobre los países concretos de los que proceden los presuntos insurgentes, que, dijo, son trasladados hasta la frontera de Al Qaim una vez que llegan a Siria. Allí, les proporcionan nuevos pasaportes, después de destruir los suyos.
Las autoridades estadounidenses e iraquíes han criticado a Siria porque consideran que no hacen suficiente para impedir que personas de diferentes nacionalidades crucen la frontera con Irak para unirse a las filas de Al Qaeda y otras organizaciones terroristas o de insurgentes. Damasco niega las acusaciones y asegura que hace todo lo posible para acabar con estos movimientos.
El comandante iraquí no precisó de dónde procede el 30% restante de los insurgentes. Las autoridades estadounidenses también sospecha que Irán está entrenando a combatientes chíies, a los que proporciona dinero y armas, algo que Teherán niega. Una vez en Irak, explicó el comandante Fleih al periódico, los insurgentes obtienen documentación falsa iraquí y "un montón de dinero que utilizan para comprar coches y bombas trampa".El responsable también acusó a los seguidores del partido Baas del ex dictador Sadam Husein de ofrecer a los insurgentes extranjeros información sobre objetivos. "En resumen, hay una clara cooperación de inteligencia entre ellos", explicó.