Irak.- Unos 75.000 desplazados internos iraquíes se concentran en la región autónoma del Kurdistán

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 14:33

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 12.500 familias árabes iraquíes, unas 75.000 personas, han huido a la región autónoma del Kurdistán, donde han cesado en gran parte las explosiones de coches bomba, los ataques suicidas y los enfrentamientos entre chiíes y suníes, según informó hoy la agencia de noticias humanitarias de Naciones Unidas (IRIN).

Aquellos que se desplazan al Kurdistán se sienten como en un país extranjero, señaló IRIN, ya que la región cuenta con su autonomía desde 1991. Además, aunque el árabe sigue siendo idioma oficial, está siendo eclipsado por el kurdo, añadió.

"No podíamos ni leer las señales en las calles", dijo Abu Mohammed, un árabe suní del barrio de Gazaliya, del oeste de Bagdad. "Al principio fue muy difícil encontrar una escuela árabe para los niños", añadió este ingeniero de 46 años, que ahora está ilusionado de haber encontrado la escuela primaria de Jawahiri, la única escuela árabe de Suleimaniya, donde ha inscrito a sus dos hijos.

De acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), un número estimado de 60.000 personas son obligadas a abandonar sus hogares cada mes, debido a la continuidad de la violencia en Irak. En septiembre, ACNUR estimó que unos 4,4 millones de iraquíes dejaron sus hogares. De estos, la mitad son desplazados internos, mientras que la otra mitad se trasladan a países vecinos, principalmente Siria y Jordania.

El aumento de refugiados está saturando los servicios sociales en el Kurdistán iraquí y disparando el precio de la vivienda. Jamal Abdulá, un portavoz del gobierno regional kurdo, informó de que los alquileres se han duplicado desde el pasado año y que las escuelas se han visto obligadas a poner tres turnos para hacer frente al creciente número de niños. Abdulá instó al Gobierno federal a hacer más para ayudar a las familias inmigrantes, apoyándoles con dinero y enviándoles raciones de comida. Manal Ali, directora de la escuela primaria árabe de Jawahiri, dijo que a pesar de los turnos, el tamaño de las aulas ha aumentado hasta 40 niños.

La llegada de desplazados internos coincide con las tensiones entre kurdos y árabes sobre el estatus de Kirkuk (está previsto un referéndum sobre su incorporación al Kurdistán en diciembre). En la ciudad norte de Mosul han brotado tensiones entre kurdos y árabes. Los kurdos denuncian que bajo el régimen del ex presidente Sadam Husein fueron oprimidos y la región fue forzada a arabizarse. A la luz de esto, la migración de los árabes iraquíes a las ciudades kurdas resulta inusual, pero no se han producido tensiones étnicas significantes.

Fakher-Eddin Hayas, taxista y padre de 11 hijos, se convirtió en un refugiado interno en Suleimaniya después de recibir amenazas de muerte, que le empujaron a abandonar su casa en la ciudad de Mosul, también en el Kurdistán iraquí. "Algunos militantes me acusan de ser un colaborador del Ejército estadounidense, por llevar en el taxi a unos americanos a su base en Mosul", dijo Hayas. Toda su familia vive ahora en dos pequeñas habitaciones en una fábrica de baldosas en la zona industrial de Suleimaniya.

Mientras, en la "frontera" entre el Kurdistán y el resto de Irak, los guerrilleros kurdos paran a los coches en los puntos de control para detectar coches árabes. Las familias pueden entrar sin permiso, pero los hombres solteros deben tener una invitación y un permiso de trabajo, una medida de seguridad para prevenir la entrada de militantes, según las autoridades Kurdas.

Contenido patrocinado