Irak.- El 86% de los iraquíes tiene miedo de convertirse en víctima de la violencia, según un sondeo

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 13:13

LONDRES, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los iraquíes son cada vez más pesimistas sobre su futuro, según una nueva encuesta que muestra que el 86% de los habitantes del país en guerra desde hace ahora cuatro años viven preocupados porque alguien de su familia se convierta en víctima de la violencia.

Además, según el sondeo, elaborado a petición de las cadenas BBC, ABC News, ARD German TV y USA Today, sólo el 18% de los iraquíes confía en las tropas de la coalición dirigida por Estados Unidos. Preguntados sobre si consideran que los esfuerzos de reconstrucción en Irak han sido efectivos, un 67% consideró que no. Estos datos contrastan con los mostrados por sondeos similares en 2005, donde los iraquíes aparecían más optimismas sobre su futuro.

Mientras, el sondeo dibuja también un panorama de un Irak cada vez más polarizado. Entre las confesiones, los suníes aparecen como los más pesimistas. Además, este sentimiento es más dominante en el centro de Irak, incluyendo Bagdad, donde los suníes son más numerosos.

Por otra parte, las diferencias religiosas emergen también, como no podía ser menos, a la hora de valorar la ejecución del ex dictador Sadam Husein. Así, la gran parte de los suníes entrevistados consideraron la manera en que murió Sadam inapropiada e insólita para la causa de la reconciliación. La gran parte de los chiíes opinaron lo contrario. No obstante, por encima de todo, ningún grupo confesional se declaró favorable a un Irak dividido por líneas sectarias.