Irak.- Absueltos los tres policías acusados de violar a una joven suní en Bagdad tras comprobarse su inocencia

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 9:52

BAGDAD, 20 Feb. (EP/AP) -

Tres miembros del cuerpo de Policía iraquí, principalmente integrado por personal chií, han sido absueltos de las acusaciones vertidas contra ellos por violar a una joven suní de 20 años mientras se encontraba detenida, y serán recompensados por los perjuicios que han sufrido, según informó hoy el Gobierno a través de un comunicado.

El Gabinete del primer ministro, Nuri al Maliki, acusó en el comunicado a "algunos partidos" --presumiblemente de confesión suní-- de diseñar esas acusaciones para desacreditar a las fuerzas de seguridad y al nuevo plan de seguridad en Bagdad.

La supuesta víctima, una joven casada de 20 años, alegó que la violación se consumó después de que comandos de la Policía llevaran a cabo una redada en su vivienda a primera hora del domingo en el distrito de Amil, en el oeste de Bagdad, cuando su marido no estaba en casa. Posteriormente fue conducida a una comisaría, donde se consumó la supuesta violación, según indicó.

"Exámenes médicos han comprobado que la mujer no fue sometida a ningún tipo de agresión sexual", explicó el comunicado gubernamental, y añadió que "pesan sobre ella tres causas pendientes de arresto emitidas por las fuerzas de seguridad".

"Después de que se haya probado que las acusaciones eran falsas, el primer ministro ha ordenado que los tres oficiales de Policía acusados fueran recompensados", indicó el texto sin dar más detalles.

No se produjo reacción alguna por parte de las autoridades suníes, que expresaron su indignación cuando se denunció la violación. Los suníes culpan al cuerpo de Policía de perpetrar numerosos asesinatos sobre población suní en los últimos dos años.