Irak acusa a Turquía de efectuar un ataque contra el aeropuerto de Solimania y exige disculpas a Ankara

Archivo - El presidente de Irak, Abdul Latif Rashid
Archivo - El presidente de Irak, Abdul Latif Rashid - Europa Press/Contacto/Iraqi Presidency Office
Actualizado: sábado, 8 abril 2023 10:12

Bagdad no da más detalles pero fuentes de EEUU entienden que ha sido un ataque con dron contra el comandante de las FDS

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Irak ha acusado este sábado a Turquía de efectuar un ataque contra el aeropuerto de la ciudad de Solimania que, según fuentes oficiales de EEUU, habría ido dirigido contra el comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), quien ha sobrevivido al asalto.

"Las operaciones militares turcas son constantes en la región del Kurdistán, la última de las cuales ha sido un bombardeo contra el aeropuerto civil de Solimania", ha hecho saber la Presidencia en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias iraquí, INA, sin dar más detalles sobre lo ocurrido.

Fuentes del Gobierno estadounidense han descrito el ataque como un bombardeo efectuado por un avión no tripulado contra un convoy norteamericano en el que viajaba Mazlum Abdi, comandante de las FDS. El ataque no dejó víctimas.

Las fuentes han dejado entrever al 'Wall Street Journal' que Ankara podría haber estado detrás de la operación dado que considera a las FDS -- aliadas de EEUU en su lucha contra Estado Islámico en Siria -- como "el ala siria" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, organización que el Gobierno turco considera como un grupo terrorista.

Aunque la principal formación del Gobierno kurdo-iraquí ha acusado a un grupo rival de estar detrás del ataque, o al menos facilitarlo, para la oficina del presidente iraquí, Abdul Latif Rashid, no hay dudas de la implicación de Turquía.

"Condenamos estos ataques flagrantes contra Irak y su soberanía, y afirmamos que no hay razón legal que ampare a las fuerzas turcas en su iniciativa para aterrorizar a civiles pacíficos bajo la excusa de la presencia de fuerzas anti-iraquíes en nuestro territorio", añade la nota.

Por ello, la Presidencia iraquí exige a Turquía que "asuma su responsabilidad y ofrezca una disculpa formal, detenga estos ataques y resuelva sus disputas internas a través del diálogo con las partes concernientes". Finalmente, la Presidencia de Irak avisa que, "como se repitan estos ataques, se adoptará una postura firme para evitar su recurrencia en un futuro".

Leer más acerca de: