Irak.- El alza del petróleo dobla el presupuesto de Irak, según el último informe presentado en el congreso de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 16:23

WASHINGTON, 30, (EUROPA PRESS)

El Gobierno iraquí recaudará 70.000 millones de dólares, el doble de lo estimado, debido al alza en el precio del petróleo, según el último informe del inspector jefe para la reconstrucción de Irak del Ejército estadounidense, Stuart Bowen, difundido hoy por la cadena CNN.

El informe asegura que la subida del petróleo permitirá un aumento en el presupuesto iraquí para la reconstrucción del país, aunque alerta de la necesidad de controlar la corrupción, lo que califica como una "segunda insurgencia".

A pesar de que la producción de petróleo continúa por debajo de los 2,5 millones de barriles diarios que se extraían antes de la guerra, el precio del barril ha doblado su precio respecto a 2003, explicó Bowen en su informe trimestral presentado al Congreso.

Aunque unos 30.000 millones de dólares de los cerca de 47.000 millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos ha aprobado para la reconstrucción del país árabe desde 2003 ya han sido gastados, a finales de 2007 el Gobierno iraquí del primer ministro Nuri al Maliki ya estaba pagando la mitad de los proyectos para la reconstrucción, según el informe.

Sin embargo, Bowen asegura que el desarrollo de Irak dependerá en gran medida de la capacidad del país de gastar el dinero presupuestado y de controlar a la "segunda insurgencia", término empleado por el inspector para calificar "la cultura de la corrupción". "Este aumento del presupuesto se presenta como una extraordinaria oportunidad para poder aumentar la inversión en las infraestructuras del país, pero eso también nos hace preocuparnos por la corrupción", dice el documento.

Dirigentes iraquíes han manifestado sus planes de distribuir las inesperadas ganancias procedentes del alto precio del petróleo que señala el informe.

La publicación del estudio se produce con el barril de crudo cerca de los 120 dólares, lo que ha conducido a un aumento en los precios del gas para los ciudadanos norteamericanos, cada vez más descontentos con la guerra.

Según el documento redactado por Bowen, Irak ha gastado cerca de 50.000 millones de dólares en proyectos para la reconstrucción del país, con una ayuda internacional extra de otros 16.000 millones. Aunque el secretario de Defensa, Robert Gates, anunció el pasado martes al presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, Carl Levin, un recorte de 171 millones de dólares que iban a ser destinados a la contrucción de comisarías en Irak es sólo una pequeña parte del dinero que los contribuyentes han destinado, Levin lo ha calificado como un "paso importante".

Otro informe publicado esta semana revelaba que 112 contratos habían sido cancelados debido a las pobres actuaciones o a retrasos, y otros habían sido reducidos.

Contenido patrocinado