Irak.- Amnistía Internacional pide una investigación completa de los últimos incidentes violentos en Ashraf

La UE y Naciones Unidas expresan su preocupación por la violencia en el campo de refugiados iraníes

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 10 abril 2011 16:55

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG proderechos humanos Amnistía Internacional ha pedido que se investiguen los incidentes del pasado viernes en el campo de refugiados iraníes de Ashraf (Irak) donde, según los exiliados, más de 30 residentes perdieron la vida por los disparos realizados por el Ejército iraquí, una acusación que los militares niegan categóricamente, aunque reconocen al menos tres residentes atropellados por sus vehículos dentro de una operación para responder a las "provocaciones" de los refugiados.

"Según la información que hemos recibido, las tropas iraquíes entraron en el campamento y emplearon una violencia excesiva contra los residentes que intentaban resistirse", apuntó el director del Programa para Oriente Próximo y Norte de África de AI, Malcolm Smart.

AI asegura que tiene constancia de que las autoridades han restringido a los residentes del campamento el acceso a medicinas y equipo necesarios para atender a los heridos. "De ser cierto, es muy preocupante. Les guste o no, las autoridades iraquíes tienen que velar por el bienestar de los residentes", indicó Smart.

De este modo, "las autoridades iraquíes deben iniciar inmediatamente una investigación independiente de estas informaciones", indicó la ONG en un comunicado.

PREOCUPACIÓN EN LA UE

Por otro lado, la jefa diplomática de la Unión Europea, Catherine Ashton, expresó su "profunda preocupación por los incidentes". "La UE deplora la pérdida de vidas humanas", indicó Ashton en un comunicado en el que recordó que "la UE ha pedido en varias ocasiones al Gobierno iraquí que se abstenga de usar la violencia y respete los derechos humanos de los residentes".

"La situación en Ashraf no ofrece soluciones fáciles. La UE reconoce que la soberanía de Irak debe ser respetada en todo su territorio, incluyendo el campamento, pero el uso de la fuerza no es la respuesta", manifestó Ashton en el comunicado.

"La UE pide a todas las partes implicadas que exhiban contención y encuentren una solución pacífica y sostenible a la situación", concluyó.

De igual modo se ha pronunciado la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), que también ha indicado en un comunicado su "preocupación" por los incidentes, y retira la necesidad de "emprender los esfuerzos necesarios para detener esta violencia".

IRAK DENUNCIA PROVOCACIÓN PREVIA

El Ejército iraquí, por su parte, asegura que los militares fueron provocados y amenazados por los iraníes, la mayoría pertenecientes a la Organización de los Muyaidines del Pueblo de Irán (PMOI), un grupo político iraní considerado por Irán, Irak, Estados Unidos y la UE como una organización terrorista.

Fuentes de un hospital han confirmado la cifra de diez muertos durante los violentos disturbios del viernes, la mayoría por arma de fuego, pero el PMOI sostiene que son 33 los fallecidos en lo que consideran un "ataque asesino" contra personas indefensas.

Sin embargo, el general Alí Ghaidan comandante del Ejército de Tierra ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al perímetro de Ashraf que sólo hubo tres muertes de residentes que fueron atropellados por vehículos militares. Ghaidan ha señalado que el enfrentamiento se desató cuando los militares intentaron desalojar unos terrenos ocupados por residentes de Ashraf que pertenecían a agricultores de la zona.

En el campamento de Ashraf viven unas 3.500 personas desde hace 25 años, exiliados de Irán acogidos por el régimen de Sadam Husein durante la guerra Irán-Irak de la década de 1980, pero ahora se han convertido en una incómoda molestia para el Gobierno iraquí, que aspira a mantener buenas relaciones con Teherán.

Contenido patrocinado