Irak asegura que los oficiales del Ejército que se retiraron ante el avance del EI podrían ser ejecutados

Actualizado: viernes, 9 enero 2015 5:50

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Irak, Jaled al Obeidi, ha asegurado este jueves que los oficiales del Ejército que se retiraron del campo de batalla ante los avances del grupo extremista Estado Islámico durante el verano de 2014 están siendo investigados y que podrían ser condenados a pena de muerte y ejecutados.

"Hemos iniciado nuestras investigaciones. Una vez estén terminadas, la justicia tomará su decisión", ha dicho. "Un gran número de líderes militares se retiraron de los frentes, permitiendo que el Estado Islámico controlara grandes porciones de territorio", ha recordado.

"Por eso hemos decidido que los responsables de proteger esas áreas rindan cuentas, y según el artículo 29 (del Código Penal Militar) podrían ser ejecutados por el cargo de traición", ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Por otra parte, Al Obeidi ha recalcado que las fuerzas de seguridad "han fortificado sus frentes y ahora avanzan para recuperar los lugares que siguen bajo control del Estado Islámico".

El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en los últimos meses una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: