BAGDAD 14 Jun. (EP/AP) -
Varias mezquitas suníes fueron atacadas o incendiadas hoy en Irak, mientras los toques de queda y el incremento de soldados en las calles mantenía la situación en relativa calma, un día después de que presuntos miembros de Al Qaeda atentaran contra la venerada mezquita de Samarra.
El ataque de ayer contra los minaretes de la mezquita de Askariya, que el año pasado ya fue blanco de un atentado, levantó temores de que provocara un nuevo resurgimiento de la violencia. El atentado del año pasado, en el que quedó destruida la cúpula, desencadenó una sangrienta ola de ataques sectarios.
Hoy, el Ejército estadounidense informó de que las fuerzas iraquíes han detenido al mando de la Unidad de Servicios de Urgencias y a 12 policías que eran responsables de la seguridad en la mezquita en el momento de la explosión.
"Debemos condenar las acciones malas de terroristas, y el sonido de toda las tribus debe ser unirnos y perdonarnos", consideró el subcomandante de la Policía Nacional de Samarra, el general Duraid Ali Ahmed Mohamed Azzawi.
Según testigos presenciales, hoy se incrementó el número de patrullas militares estadounidenses e iraquíes en las calles de Bagdad y se instalaron nuevos puestos de control en el barrio de Ciudad Sadr. Además, la prohibición de circulación al tráfico en la capital continuará vigente hasta el sábado.
Mientras, cientos de vecinos se manifestaron pacíficamente en las calles de Ciudad Sadsr, bastión de las milicias del Ejército del Mahdi, del clérigo disidente chií Muqtada al Sadr. También hubo marchas en Kut, Diwaniya, Nayaf y Basora, todas de mayoría chií y en el sur del país.
Por otra parte, esta tarde se produjeron varias explosiones en el centro de Bagdad. Además, alrededor de media docena de disparos de mortero cayeron contra la vigilada Zona Verde, donde se encuentran las Embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, así como las oficinas del Gobierno iraquí, según explicó un testigo desde dentro de la zona.
Mientras, en la ciudad de Basora, cuatro personas murieron y otras seis sufrieron heridas en ataques contra las mezquitas de Kawaz, Othma, Al Abayshi y Gran Basora. Otras cuatro mezquitas suníes cerca de Bagdad también sufrieron ataques.