Irak.- Las autoridades elevan a al menos 200 los muertos y a 300 los heridos en los atentados del norte del país

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 11:24

BAGDAD, 15 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades iraquíes han elevado el número de muertos en los cuatro atentados suicidas sincronizados contra la minoría étnica yazadí en el noroeste del país a al menos 200 fallecidos y 300 heridos, de los que han responsabilizado a Al Qaeda.

Las bombas estallaron poco después del anochecer cerca de la ciudad de Qahataniya, situada a unos 120 kilómetros al oeste de Mosul, la tercera ciudad más grande de Irak, explicaron el gobernador de la zona, Abdul Rahman al Shimiri, y el capitán del Ejército Mohamed Ahmed.

El balance de muertos es el más alto desde que el pasado 23 de noviembre murieran 215 personas en un ataque con morteros y cinco ataques con coche bomba en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, pero sí ha sido el que más víctimas ha provocado entre la comunidad yazadí, una antigua etnia kurda y cuyos miembros son considerados infieles por algunos musulmanes.

De hecho, el Estado Islámico en Irak, la red terrorista que incluye a Al Qaeda en Irak, distribuyó panfletos la semana pasada en los que advertía a los habitantes de la zona de que era inminente un ataque porque los yazadíes son "anti-islámicos".

Esta etnia había sido criticada desde que algunos de sus miembros apedrearan a una adolescente hasta la muerte el pasado mes de abril porque se había convertido al Islam y huido de su familia con un chico musulmán. La Policía afirmó que la joven, de 18 años, fue asesinada por sus familiares porque desaprobaban la relación.

Un vídeo con imágenes de la muerte de la adolescente fue colgado después en una página web iraquí. Su autenticidad no ha podido ser verificada, pero ataques recientes contra los yazadíes han acusado a insurgentes suníes con vínculos con Al Qaeda de buscar venganza.

SE ESPERAN MÁS CADÁVERES

Al menos uno de los camiones bomba tenía en su interior un depósito de combustible, según la Policía. Las tiendas de la zona se incendiaron y los edificios de apartamentos cercanos se derrumbaron por las potentes deflagraciones. Por ello, las autoridades locales prevén que el número de víctimas aumente todavía más.

"Todavía estamos excavando con nuestras manos y palas porque no podemos utilizar grúas debido al gran número de casas que fueron construidas con arcilla. Esperamos que el balance de víctimas mortales aumente mañana o pasado debido a que sólo estamos sacando trozos de cadáveres", indicó un funcionario local.

Testigos presenciales señalaron que helicópteros de Estados Unidos aterrizaban en el lugar para evacuar a los heridos a hospitales de Dahuk, una ciudad de mayoría kurda cerca de la frontera con Turquía, a unos 60 kilómetros al norte de Qahataniya. Coches de civiles y ambulancias también se encargaban de desplazar a las víctimas a Dahuk, según la Policía.

Anoche, la Administración estadounidense calificó los atentados como "ataques bárbaros contra civiles inocentes". La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.