Irak.- Ban pide una investigación sobre el material químico preocedente de Irak encontrado en el edificio de la ONU

Actualizado 31/08/2007 22:06:23 CET

NUEVA YORK, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, pidió hoy una investigación sobre el material químico potencialmente peligroso de Irak que se encontró en las oficinas de la ONU el pasado viernes, según informó la organización en un comunicado.

El material fue recolectado en Irak en 1996 por inspectores de la ONU y permaneció en sus oficinas centrales durante once años sin ser detectado. La investigación tiene el objetivo de determinar cómo terminó en las oficinas de Nueva York este material, potencialmente peligroso, en lugar de estar en laboratorios propiamente equipados.

La vicesecretaria general, Asha Rose Migiro, y el jefe de Gabinete, Vijay Nambiar, cancelaron su participación en una reunión en Turín, Italia, para permanecer en Nueva York con el fin de observar de cerca la situación, según el texto.

Ban también pidió al subsecretario de Servicios de Seguridad, David Veness, y a la subsecretaria de Gestión, Alicia Barcena, ambos encargados de velar por la seguridad de los empleados y de las instalaciones de la ONU, que regresen inmediatamente a las oficinas centrales.

El comunicado hizo hincapié en que el material no supone una amenaza para los empleados ni para la población en general. "Continuamos tomando todas las medidas de seguridad necesarias", aclaró la ONU en el comunicado, en el que se explicó que el material fue entregado a las autoridades estadounidenses para su análisis a cargo del FBI.

Según el inventario, una de las sustancias podría ser fosgeno, un agente químico ampliamente utilizado durante la Primera Guerra Mundial, que tanto en estado gaseoso como líquido puede ser letal, colapsando los pulmones y afectando ojos, nariz, garganta y piel.

El material salió a la luz pública hace una semana después de que los empleados de la Comisión de Inspección, Vigilancia y Verificación de Desarme en Irak lo encontraran cuando procedían a desmantelar su oficina, después de que el Consejo de Seguridad pusiera fin a su mandato el pasado 29 de junio.