NUEVA YORK 16 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, pidió hoy al conjunto de países miembros un esfuerzo de cooperación a la hora de poner en marcha el Plan Internacional Compacto para Irak, un acuerdo que tiene como objetivo desarrollar un mecanismo que ayude a Irak a afianzar a largo plazo sus instituciones democráticas.
Ban afirmó que a pesar de que ya está formado un grupo de apoyo para el desarrollo del plan, "ha sido siempre la intención de la ONU y del Gobierno de Irak de ampliar el grupo en su debido momento. Se trata de apoyar "ahora más que nunca" un "marco de normalización" a pesar incluso del recrudecimiento actual de la violencia.
El secretario general, que tenía como huésped de honor al vicepresidente iraquí, Adel Abdul Mahdi, destacó ante los países miembros de la ONU que el Plan Internacional Compacto para Irak, a diferencia de otros, tiene como enfoque fundamental el desarrollo económico de Irak a largo plazo, mientras que resalta la importancia de fortalecer la seguridad pública y de las instituciones democráticas.
Para ello, Ban señaló que el plan prevé primero un acuerdo a nivel nacional entre los iraquíes para estabilizar la situación que atraviesa el país a nivel político y de seguridad, y que es un requisito para la revitalización de la economía. Por otra parte, un acuerdo internacional para reformar social y económicamente el país árabe.
El Plan Internacional Compacto para Irak debe ser interpretado como una "herramienta para liberar el propio potencial iraquí" y lograr "resultados concretos" en áreas de gestión de recursos públicos, institucionalización de organismos y desarrollo humano, "en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU".
Para ello, es necesario que todas las comunidades que integran la realidad iraquí actúen de forma unitaria "en un espíritu de diálogo para lograr soluciones amplias", ya que el plan "es un importante marco para completar las responsabilidades conjuntas entre Irak y su población", subrayó el secretario general.