Actualizado 20/04/2007 01:56 CET

Irak.- Bush advierte a los congresistas demócratas de que vetará su legislación para devolver las tropas de Irak a casa

TIPP CITY (OHIO, EEUU), 19 Abr. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió hoy de nuevo a los congresistas demócratas de que vetará la legislación que preparan en materia de financiación de las campañas bélicas en el exterior si persisten en condicionar la financiación al regreso de las tropas destacadas en Irak de acuerdo con un calendario concreto.

En este sentido, Bush quien cambió hoy el atrio de la Casa Blanca por las dependencias de un gimnasio de escuela secundaria en la localidad de Dayton, en el estado de Ohio, subrayó que los demócratas en el Congreso no tienen poder para anular su veto. "Creo que es un error del Congreso decirles a los militares cómo tienen que hacer su trabajo", lamentó.

"Si eres un comandante joven sobre el terreno, o un soldado iraquí, y os han encomendado una misión para ayudar a proporcionar seguridad a una ciudad, y un enemigo escucha que os marcharéis pronto, afecta a vuestra capacidad para hacer vuestro trabajo", insistió Bush desde el Instituto Tippecanoe.

Preguntado por el paralelismo entre las guerras de Irak y de Vietnam, Bush admitió la existencia de "algunas semejanzas", subrayando que no siendo comparables, "la muerte es siempre terrible". Además, Bush destacó que los iraquíes han celebrado elecciones libres, al tiempo que insistió en que el contingente militar norteamericano sobre el terreno es ahora una fuerza voluntaria.

A la salida de la escuela, cinco personas se congregaron para protestar por la guerra en Irak, una de ellas, Julia Goodman, de 40 años y procedente de Riverside, explicó que su familia recibió ayer la noticia de que el Humvee en el que viajaba su sobrino fue atacado por un artefacto explosivo en Irak. "Ha perdido la audición", lamentó la mujer, quien denunció que "es la cuarta vez que resulta herido allí", sin obtener, dijo, reconocimiento alguno.

Por otra parte, los líderes demócratas celebraron una rueda de prensa en Washington junto a varios parlamentarios estatales para demostrar el alcance de la oposición a la guerra de Irak. "Saben que las políticas del presidente han fracasado y quieren que trabajemos juntos para proporcionar todo a nuestras tropas, responsabilizar al Gobierno iraquí y encontrar un fin responsable al conflicto", aseguró el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.