Irak.- Bush dice que los estadounidenses podrán "empezar a ver a las tropas regresar a casa" por los éxitos en Irak

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 1:52

WASHINGTON, 13 Sep. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, en su discurso televisado a la nación desde el despacho oval de la Casa Blanca, aseguró hoy que los estadounidenses podrán "empezar a ver a las tropas regresar a casa" por los éxitos en Irak.

Bush aprobaba así una reducción gradual, si bien rechazó que Estados Unidos se marche de Irak, y aseguró que toda vez que se vean mayores progresos sobre el terreno, más tropas podrán regresar a casa. "A mayores éxitos que tengamos, más tropas estadounidenses podrán volver a casa", aseguró.

Asimismo, el mandatario explicó que su estrategia --dejar unos 130.000 soldados en Irak para continuar la lucha contra la insurgencia-- constituye un puente entre los deseos de quienes quieren el repliegue de las tropas y aquellos que creen que el éxito en Irak, dijo, es esencial para la seguridad de Estados Unidos.

"La manera de avanzar que he descrito esta noche, hace posible que, por primera vez en años, las personas que están en bandos opuestos en este debate complicado puedan unirse juntos", declaró.

"Algunos dicen que los logros que estamos consiguiendo en Irak llegan demasiado tarde. Están equivocados, nunca es demasiado tarde para eliminar a Al Qaeda y nunca es demasiado tarde para avanzar en la libertad", insistió. "Y nunca --dijo-- es demasiado tarde para apoyar a nuestra tropas en una lucha que pueden ganar", concluyó.