Irak.- Casi un centenar de detenidos en una nueva jornada de violencia

Actualizado 02/09/2007 22:16:22 CET

BAGDAD, 2 Sep. (EP/AP) -

Casi un centenar de presuntos insurgentes fueron detenidos en las numerosas operaciones llevadas a cabo en las últimas horas por las fuerzas estadounidenses e iraquíes. Además, murieron al menos 23 personas entre atentados, víctimas de violencia sectaria y operaciones contra la insurgencia.

Nueve personas murieron en un atentado con coche bomba perpetrado en una de las plazas más concurridas de la capital, informó la Policía. Otras quince personas resultaron heridas en la explosión. Además, al depósito de cadáveres de Kut llegaron hoy seis cadáveres con signos evidentes de tortura.

El Ejército de Estados Unidos anunció la detención de otros 47 insurgentes en varias incursiones. Cuatro de ellos fueron detenidos en una operación en la que parce ser que murieron ocho presuntos miembros de Al Qaeda en Irak. Además, durante estas acciones fueron liberados nueve rehenes iraquíes que estaban siendo retenidos por los combatientes de Al Qaeda en Irak en un edificio bagdadí.

Por otra parte, la Policía detuvo a seis presuntos miembros del Ejército del Mahdi, una milicia chií, en una operación desarrollada antes del amanecer en la ciudad de Nasiriya, 320 kilómetros al sureste de Bagdad.

Las tropas estadounidenses también llevaron a cabo varias operaciones en Bagdad contra facciones del Ejército del Mahdi y ayer detuvieron a once sospechosos. En otra operación de esta mañana en la localidad de Qasarin, a unos 15 kilómetros al norte de Baquba, efectivos norteamericanos capturaron a siete sospechosos más acusados de distribuir explosivos convencionales, de alta penetración y otras armas procedentes de Irán, explicó un portavoz militar, el teniente coronel Christopher Garver.

Por otra parte, otro portavoz estadounidense, el almirante Mark Fox, confirmó hoy que las fuerzas norteamericanas detuvieron a seis personas en una incursión en la sede en Bagdad del periódico estatal Al Sabah. Fox explicó que la operación se realizó en base a información de inteligencia y que durante la misma se hallaron armas ilegales.

TRASPASO EN BASORA

En la ciudad de Basora, en el sur del país, un comandante de las fuerzas de seguridad iraquíes afirmó que las fuerzas británicas realizarían el traspaso de un palacio local a las autoridades locales en cuestión de días.

"Las fuerzas iraquíes ya se han desplegado en el palacio. Las fuerzas iraquíes están preparadas para asumir la responsabilidad de la seguridad en Basora", declaró el general Mohan al Fireji en rueda de prensa.