Irak.- Chiíes y suníes reunidos en Qatar emplazan a todos los musulmanes a luchar contra el "enemigo común", EEUU

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 18:34

DOHA, 20 Ene. (EP/AP) -

Varios líderes religiosos musulmanes, chiíes y suníes, reunidos hoy en Qatar emplazaron a todos los musulmanes a unirse contra "el enemigo común", Estados Unidos. La conferencia tiene por objeto estudiar posibles soluciones a la violencia sectaria que enfrenta a suníes y chiíes en Irak.

El jeque Yusef al Qaradawi, un importante clérigo suní iraquí, emplazó a todos los musulmanes a permanecer unidos contra el "enemigo común" --Estados Unidos--. "Aunque no nos pongamos de acuerdo sobre las políticas de Irán sobre Irak, debemos permanecer unidos para luchar contra nuestro auténtico enemigo".

Uno de los organizadores de la conferencia, el jeque ayatolá Mohamed Alí Tasjiri, aseguró que es Estados Unidos y no Irán quien tendrá que asumir su responsabilidad por el conflicto religioso de Irak.

Estados Unidos "trata de volver a los suníes contra los chiíes y a viceversa", declaró. "Están animando a los extremistas de ambos bandos".

Con respecto a la cuestión de la violencia sectaria, Al Qaradawi acusó a Irán de tener cierta responsabilidad por los ataques sectarios de milicias chiíes contra suníes en Irak.

Según el clérigo de origen egipcio, los chiíes intentan con estos ataques expulsar a los suníes de Bagdad. "El derramamiento de sangre y la violencia en Irak son atroces y los suníes son los que más están sufriendo. Están siendo asesinados, torturados y decapitados hasta el punto de que están abandonando Bagdad. Se está llevando a cabo una limpieza religiosa", afirmó Al Qaradawi.

"Los chiíes mandan en Irak y controlan todo e Irán tiene una influencia allí, por lo que tienen una responsabilidad parcial por lo que está sucediendo", añadió.

Suníes y chiíes de todo el mundo musulmán se encuentran reunidos este fin de semana en Doha para participar en una conferencia que pretende buscar medios de detener la violencia sectaria de Irak y muchos temen que esta violencia pueda extenderse a otros países de la región.

Por su parte, los iraníes niegan cualquier responsabilidad. "Nosotros no tenemos nada que ver con lo que está sucediendo en Irak. Se trata de una cuestión interna. Hemos hecho un llamamiento a las facciones a detener la violencia, pero no interferimos", afirmó el ayatolá Alí Zada, también presente en la conferencia.