Irak.- El CICR afirma que los ataques deliberados contra civiles violan los "principios más elementales de humanidad"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 11:50

GINEBRA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) condenó hoy "enérgicamente" los ataques deliberados contra la población civil en Irak, donde cada día mueren violentamente "decenas" de personas "que no participan en las hostilidades".

"A pesar de la complejidad de lo que está en juego en el conflicto iraquí, es inaceptable y contrario a los principios de humanidad y de derecho más elementales tomar como blanco a personas que no participan en las hostilidades", declaró hoy en Ginebra el jefe de las Actividades Operacionales del CICR para Oriente Próximo y África del Norte, Georges Comninos, citado en un comunicado de la organización.

El CICR "no ha cesado de recordar a todas las partes en el conflicto las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional humanitario, y en particular la de no atacar ni a la población civil ni a las infraestructuras civiles", afirmó el Comité. En este sentido, Comninos recordó que tanto los actores estatales como los no estatales han de respetar esas normas.

Cientos de personas han muerto estos últimos días en ataques directos contra la población civil, lamentó el Comité. Los coches bomba, los tiroteos, los secuestros y los asesinatos "se han vuelto habituales", y en las calles "yacen cadáveres, en muchos casos mutilados y no identificados", denunció.

"Estamos profundamente consternados por estos ataques diarios, tras los cuales se registran a menudo actos de venganza ciega y caracterizados por una falta de respeto atroz por la dignidad humana. Los ataques contra civiles, más que cualquier otro acto, exacerban la espiral de violencia", comentó por su parte el jefe de la delegación del CICR en Irak, Karl Mattli.

En el comunicado, el CICR, "que trabaja en difíciles condiciones de seguridad", asegura que ha hecho todo lo posible por apoyar el sistema de salud iraquí, que está sometido a mucha presión debido a la afluencia regular y masiva de víctimas civiles.

El CICR reitera su llamamiento "a todas las partes en el conflicto" para que respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario y preserven a la población y a los bienes civiles. Asimismo, insta a todos los sectores que tengan alguna "influencia moral y política sobre el terreno" a que piden a las partes que se respete la vida y la dignidad humanas.

Contenido patrocinado