Irak cierra su frontera con Jordania tras el bloqueo de una carretera

Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 12:27

BAGDAD, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Irak ha cerrado este miércoles su frontera con Jordania después de que manifestantes suníes bloquearan una carretera a Siria y Jordania como parte de las protestas masivas contra el Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Según las autoridades locales, Bagdad ha ordenado a sus tropas que cierren el puesto fronterizo de Traibil situado en la provincia de Anbar, en el noroeste del país, donde el mes pasado se produjeron protestas después de que las autoridades detuvieran a los guardias personales de un ministro de Finanzas suní.

"Nuestro trabajo está completamente parado", ha declarado por teléfono el jefe adjunto de la Policía fronteriza, el coronel Mahmud Mohamed Alí, a Reuters. "No hay camiones, ni coches de pasajeros y los funcionarios del puesto fronterizo no están trabajando", ha añadido.

Las autoridades de la provincia de Anbar han explicado que el Gobierno central ha cerrado la frontera para ahogar la economía local en un intento para presionar a los manifestantes que desde hace más de dos semanas bloquean la carretera principal que atraviesa el desierto de la provincia.

Cientos de manifestantes han acampado en la carretera cerca del fortín suní de Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, antes del punto en el que ésta se divide en otras dos carreteras: una con rumbo a Siria y la otra con rumbo a Jordania.