Irak.- Un comandante de la cárcel iraquí en la que estuvo retenido Saddam Hussein condenado a dos años de cárcel

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 8:32

CAMP LIBERTY (IRAK), 20 (EP/AP)

William H. Steele, de 52 años, y antiguo comandante estadounidense en la cárcel iraquí en la que estuvo retenido Saddam Hussein, fue absuelto hoy de la acusación de ayudar al enemigo, lo que habría supuesto una cadena perpetua, pero fue condenado a dos años de prisión por otros cargos.

Steele fue acusado de permitir a los prisioneros usar su teléfono móvil para realizar llamadas sin autorización, especialmente a los antiguos miembros del régimen de Saddam, algunos incluso en el corredor de la muerte, y a un miembro de Al Qaeda, aunque no se sabe si el propio ex mandatario de Irak se encontraba entre ellos.

"No puedo dar una excusa que justifique remotamente mis actos", declaró Steele ante el juez del tribunal militar en Bagdad. "Me he dado cuenta de cómo de graves podrían haber sido las consecuencias resultantes de mis fallos", alegó."Violé la confianza que se había puesto en mí por aquellos que me seleccionaron para este trabajo", añadió.

El juez Timothy Grammel condenó al militar por posesión sin autorización de documentos clasificados, comportamiento inadecuado de un oficial por su relación con un intérprete y no obedecer una orden. Además, Steele será retirado del servicio.

Contenido patrocinado