Irak.- Comienza el consejo de guerra contra un militar estadounidense acusado de violar y asesinar a una menor iraquí

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 6:48

EVANSVILLE (INDIANA, ESTADOS UNIDOS), 30 Jul. (EP/AP) -

El soldado especialista Jesse V. Spielman comienza hoy a ser juzgado por el incidente en el que fue violada y asesinada de una adolescente iraquí de catorce años, Abeer Qassim al Janabi, y por el asesinato de otros tres componentes de su familia. El incidente tuvo lugar en marzo de 2006 en las inmediaciones de un control militar emplazado en Mahmudiya.

Los abogados defensores abrieron el juicio argumentando que ni Spielman ni sus tres compañeros actuaron con premeditación y que no pensaban en perpetrar violaciones ni asesinatos mientras cortaban los alambres de púas que habían sido situados en las inmediaciones de la vivienda. No parecía más que una incursión rutinaria más en una zona con presencia insurgente, según Craig Carlson, abogado de Spielman.

"Confiamos en que los militares (del jurado) escucharán las pruebas y dictarán un veredicto limpio y justo", afirmó Carlson.

Otros tres soldados se han declarado culpables y han sido condenados por el caso, pero Spielman, de 22 años, no está acusado de asesinato o violación, sino de tener conocimiento del plan, de no hacer nada para impedir su realización y de tocar el cuerpo desnudo de la adolescente, según se recoge en los documentos militares publicados tras su arresto.

En ese momento también se aseguró que Spielman era el único que llevaba uniforme durante el incidente, mientras que los demás llevaban pantalones y camisetas negras, así como pasamontañas. Los abogados de la defensa señalan este hecho como indicio de que Spielman desconocía la intención de sus compañeros.

La ley marcial estadounidense establece que un soldado presente durante la comisión de un crimen puede ser condenado por el mismo si los fiscales logran demostrar que éste tenía conocimiento previo del mismo.