BAGDAD, 17 Feb. (EP/AP) -
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, declaró hoy desde Bagdad, donde se encuentra en visita sorpresa, que el éxito del nuevo plan de seguridad para reducir la violencia sectaria en Bagdad se medirá en función de cómo el Gobierno aproveche el previsible descenso de la violencia.
El avión de Rice sobrevoló el aeropuerto de la ciudad durante treinta minutos antes de aterrizar debido a que se estaba desarrollando una operación militar en la capital. La secretaria de Estado es el más alto cargo estadounidense que visita el país desde que se pusiera en marcha la nueva iniciativa de seguridad que pretende poner fin a la violencia sectaria desatada entre chiíes y suníes.
"Si las milicias deciden retirarse y dejar de matar a iraquíes inocentes... no puede ser malo", afirmó Rice ante los periodistas que la acompañan en el viaje. "Pero lo realmente importante es cómo los iraquíes utilicen el respiro que les proporcionará", aseguró.
La secretaria de Estado se entrevistará con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con mandos militares estadounidenses, y también con personal de la Embajada estadounidense en Bagdad.
Rice viajará esta misma tarde a Israel para entrevistarse con el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, en una cumbre tripartita que pretende poner de nuevo en marcha el proceso de paz.