La Cámara de Representantes de EEUU decide que los militares estén más tiempo en sus hogares antes de volver a Irak
WASHINGTON, 3 Ago. (EP/AP) -
Dejando a un lado la amenaza de veto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, votó el jueves para aumentar el periodo de tiempo que transcurre desde que los militares destinados a Irak vuelven a Estados Unidos hasta que tienen que regresar de nuevo.
El resultado fueron 229 votos a favor y 194 en contra de la ley, pensada para dificultar la capacidad del Departamento de Defensa de rotar a suficientes soldados en la zona en guerra.
Pero el presidente estadounidense, George W. Bush, podría prescindir de este nuevo requisito si considera que son prioritarios los intereses relacionados con la seguridad nacional.
La representante demócrata Ellen Tauscher apoyó la medida: "Se trata de nuestras familias y nuestros soldados". En su opinión, oponerse a la medida significa "un voto a favor del status quo" de la guerra de Irak, que se prolonga ya cinco años.
Por el contrario, el representante republicano Howard 'Buck' McKeon calificó la ley de "un intento ambiguo de forzar la retirada de Irak". Y, refiriéndose al hecho de que no se va a aplicar a los militares destinados a Afganistán, afirmó que, si esta medida fuese "un esfuerzo sincero", se aplicaría a todas las misiones del Ejército.