Actualizado 09/06/2007 15:18 CET

Irak convoca a un diplomático turco para plantear sus quejas por la incursión en la frontera norte del país

BAGDAD, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceministro iraquí de Exteriores, Mohamed al Haj Mahmud, convocó hoy en Bagdad al máximo responsable diplomático turco en el país árabe para expresar su protesta por la incursión del Ejército de Turquía en el norte de Irak.

Según un comunicado de la oficina de Exteriores, Mahmud considera que estas acciones "minan la confianza entre las dos naciones y afectan negativamente a las relaciones de amistad".

Turquía tiene un embajador en Irak, pero actualmente no se encuentra en Bagdad, de manera que el Gobierno iraquí ha convocado al diplomático Ahmet Yazal.

Este comunicado del Ministerio de Exteriores es la primera confirmación por parte del Gobierno iraquí de las incursiones del Ejército turco en el norte del país para luchar contra la insurgencia kurda. Mahmud señaló que los bombardeos han causado grandes incendios y serios daños, pero no proporcionó más información al respecto.

Turquía ha estado desplegando sus fuerzas a lo largo de la frontera con Irak y sus autoridades todavía tienen que decidir si deben organizar una incursión más importante para perseguir a los rebeldes kurdos, que cruza la frontera para atacar objetivos turcos.

El comunicado reitera también la oposición del Gobierno a la presencia en su territorio del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y afirma que considera ilegal a este grupo rebelde.

"Irak quiere en esta ocasión (la reunión con el diplomático turco) declarar su determinación para cooperar con las autoridades turcas y despejar los legítimos temores de Turquía en un diálogo constructivo y una colaboración positiva", indica el texto.