Irak.- Los demócratas no confían en aprobar ninguna ley significariva sobre Irak hasta después de las primarias

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 3:32

WASHINGTON, 18 Sep. (EP/AP) -

El legislador demócrata John Murtha predijo ayer que su partido no podrá aprobar ninguna ley significativa para poner fin a la guerra de Irak hasta que tengan lugar, el próximo año, las elecciones primarias presidenciales en Estados Unidos.

El influyente veterano de Vietnam y crítico con la guerra --que preside el subcomité que supervisa el gasto en Defensa-- admitió que no hay tantos republicanos que hayan roto con el presidente estadounidense, George W. Bush, como esperaban los demócratas.

"Tan pronto como pasen las primarias, se verá a republicanos saltar del barco", aseguró Murtha en un discurso en el Club Nacional de Prensa, en referencia a las preferencias de voto presidenciales.

Además, Murtha señaló que el Congreso no comenzará a tratar la última petición de Bush de fondos para la guerra hasta después de que el Congreso apruebe el presupuesto anual de Defensa, que no incluye el dinero para la guerra y que será aprobado, previsiblemente, a principios del mes de octubre.

Bush pidió una partida de 147.000 millones de dólares (105.900 millones de euros) para financiar las guerras de Irak y Afganistán en el presupuesto de 2008, que comienza el 1 de octubre, pero Murtha indicó que espera que el presidente termine pidiendo en torno a 200.000 millones de dólares (144.100 millones de euros).

Murtha consideró que será difícil obtener los 60 votos necesarios en el Senado para pasar en el Congreso una medida de retirada de tropas. Las primarias están previstas para el mes de junio.