Irak.- Dinamarca niega que vaya a retirar su contingente de Irak tras la petición del Consejo provincial de Basora

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 18:13

COPENHAGUE 14 Feb. (EP/AP) -

El ministro de Defensa danés, Soeren Gade rechazó hoy que Dinamarca vaya a considerar la posibilidad de retirar su contingente militar de Irak o vayan a pedir disculpas por las caricaturas de Mahoma, después de que el Consejo de Basora lo pidiera a través de un comunicado. "Nuestra política exterior no la decide el consejo provincial de Basora", aseguró al ministro a los medios de comunicación.

El consejo hizo esta petición a través de un comunicado en el que también condenó los abusos contra iraquíes perpetrados por soldados británicos en 2004 en Amara. Así el órgano regional pidió "la retirada de todas las fuerzas danesas de Basora hasta que el Gobierno danés se disculpe con todos los musulmanes del mundo", aclara el texto.

Gade explicó que sólo ha sabido del comunicado a través de los medios de comunicación y aseguró que el texto contradice la visión del propio Gobierno iraquí. "Estamos aquí para ayudar a los iraquíes, porque el Gobierno de Irak lo pidió", declaró.

Respecto a las caricaturas de Mahoma, publicadas por primera vez el pasado septiembre en un diario danés, Gade advirtió que desde el inicio de la polémica se ha hecho más peligroso ser un soldado danés en Irak. Las tropas danesas tienen su base en Qurna, a unos 60 kilómetros de Basora, y se encuentran bajo mando británico.

Contenido patrocinado