MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dos manifestantes murieron este viernes por la actuación de paramilitares progubernamentales durante una protesta pacífica en la región del Kurdistán iraquí, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI). El grupo pide el fin de las agresiones contra manifestantes pacíficos.
"Cientos de militantes del partido Goran rodean la sede de este partido opositor en la ciudad de Suleimaniya para protegerla de las fuerzas de seguridad del gobierno (regional) y de las milicias armadas del (gobernante) Partido Democrático del Kurdistán (PDK)", explica AI en un comunicado oficial.
Estas milicias del PDK serían las responsables de la muerte ayer de dos manifestantes opositores, uno de ellos de apenas 15 años, en la propia Suleimaniya. La concentración se celebró ante la sede del PDK y el objetivo era protestar contra la corrupción.
"Es imperativo que las autoridades intervengan e impidan más asesinatos y otros abusos y pongan bajo control a la milicia del PDK y hagan que responda ante la ley", prosigue AI, que exige una investigación "inmediata e independiente" de lo ocurrido el viernes para esclarecer quiénes son los culpables y "llevarlos ante la justicia si, tal como parece, fueron ejecuciones extrajudiciales".
Unas 400 personas se desgajaron de la protesta principal del centro de la ciudad y comenzaron a lanzar piedras contra la sede del PDK. La milicia del partido respondió abriendo fuego e hiriendo en consecuencia a a unas 56 personas, muchas de ellas de gravedad.
Más tarde fueron incendiadas varios sedes del opositor partido Goran. A partir de entonces han llegado más milicias del PDK a la ciudad y permanecen a la espera a las afueras de la localidad, advierte AI.