Irak- EEUU acepta recibir 7.000 refugiados iraquíes de los 20.000 que han presentado solicitud de asilo en varios países

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 9:57

NUEVA YORK, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos se ha comprometido a recibir a 7.000 iraquíes en calidad de refugiados antes del próximo 30 de junio, según anunció ayer martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

En rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, Guterres explicó que actualmente se encuentran en proceso 20.000 solicitudes de asilo en diversos países, de las cuales Estados Unidos gestiona más de la tercera parte.

"De esos 7.000 refugiados que esperamos enviar a Estados Unidos antes del 30 de junio, ya hemos presentado información sobre 2.434", informó el responsable de la ONU, asegurando que se podrá completar la lista dentro del plazo.

Asimismo, indicó que en el pasado, los estadounidenses han concedido asilo a ciudadanos iraquíes, pero las cifras no han sido significativas y se sitúan en unos pocos centenares cada año.

Según cifras del ACNUR, desde la ocupación de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, dos millones de personas se han desplazado y otras tantas han huido a países vecinos en busca de refugio, con un promedio de entre 40.000 y 50.000 iraquíes abandonando sus hogares diariamente.

En los últimos tres años, Siria, hasta ahora el país con más iraquíes en su territorio, ha registrado la entrada de 1,4 millones de nacionales de Irak. Precisamente, ACNUR firmó el lunes con el Gobierno sirio un acuerdo para suministrar fondos por 2,06 millones de dólares a ese país.

Estos recursos serán destinados al Ministerio de Sanidad para la rehabilitación y provisión de equipo médico de los hospitales públicos en Damasco.

"Éste es el cuarto acuerdo suscrito entre ACNUR y el Gobierno sirio como parte de nuestro compromiso para apoyar la capacidad de respuesta de ese país ante la crisis de los refugiados iraquíes", explicó la portavoz de ACNUR en Ginebra, Jennifer Pagonis.

Los fondos suministrados se suman a las 11 ambulancias que el organismo de la ONU entregó también al Ministerio de Sanidad y a la Media Luna Roja siria y palestina.

Desde comienzos de este año, ACNUR ha acordado una ayuda por un total de 9,6 millones de dólares que servirán para rehabilitar unas 70 escuelas y construir tres nuevas; proveer a miles de niños de textos y material escolares; construir nuevos hospitales en Damasco y suministrar ayuda alimentaria.