Irak/EEUU.- Los demócratas critican un posible incremento del nivel de tropas en Irak

Actualizado 05/01/2007 20:50:29 CET

NUEVA YORK, 5 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El nuevo Congreso demócrata ha comenzado hoy ya a dar pasos de cara a expresar su oposición a una potencial decisión de la Casa Blanca de incrementar el número de tropas con destino a Irak, para lo cual han presentado una carta al presidente estadounidense, George W. Bush, en la que critican dicha línea de acción.

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta y senador por el estado de Nevada, Harry Reid, así como la nueva portavoz de la Cámara de Representantes y legisladora de California, Nancy Pelosi, explican en dicha misiva que es necesario iniciar la retirada de las tropas de Irak y concentrarse en las logísticas en un plazo de seis meses.

Apenas un día después de que los demócratas se hicieran con el control total del Congreso, tras haber vencido en las elecciones legislativas de noviembre respaldados por el rechazo de la sociedad estadounidense a la forma en que Bush lleva a cabo su política en Irak, Pelosi no dudó en asegurar que "el tiempo de aumentar las tropas ya ha pasado".

No es algo que sea del todo inesperado ya que la oposición de los liberales a la política que el republicano Bush había venido desarrollando era clara. Sin embargo, la manifestación a través de una carta al presidente de dicha firme posición del Congreso supone un claro varapalo a las intenciones de Bush de poder salir adelante con política en el país árabe.

Bush debería presentar en las próximas semanas, con toda probabilidad la semana que viene, su nueva estrategia para Irak. Durante más de un mes el presidente se ha reunido con expertos de instituticiones y del Ejército para hallar los pilares de un nuevo plan, entre las propuestas un incremento aunque fuera temporal del nivel de tropas.