Irak/EEUU.- La fiscalía no pedirá la pena de muerte para uno de los soldados acusados de asesinar a un civil iraquí

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 9:20

CAMP PENDLETON (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS), 31 Ago. (EP/AP) -

La fiscalía no pedirá la pena de muerte para uno de los ocho militares acusados de asesinato y otros delitos por la muerte a tiros de un civil iraquí, según afirmó a última hora del miércoles un fiscal militar.

El teniente coronel John Baker anunció la postura de la fiscalía durante una audiencia del cabo John J. Jodka III, de 20 años. Un portavoz de Camp Pendleton dijo que la declaración de la fiscalía sólo aplicaba para Jodka y no los seis otros infantes de Marina y el marinero de la Naval también acusados en el mismo caso.

La audiencia de Jodka, así como la del cabo de la Marina Marshall Magincalda, de 23 años, son parte de un proceso para determinar si los acusados deben ser enjuiciados por un consejo de guerra.

Ellos están acusados de matar a tiros a Hashim Ibrahim Awad, de 52 años, en el pueblo de Hamdania. Testigos iraquíes dijeron a las autoridades militares que infantes de Marina y un marinero secuestraron a Awad el 26 de abril, ataron sus pies, lo sacaron de su casa a rastras y lo mataron a tiros en el camino.

Jodka está acusado de disparar contra Awad, mientras que Magincalda está suspendido, acusado de atar los pies de Awad y secuestrarlo.