WASHINGTON, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ejército estadounidense desconoce el paradero actual de 190.000 armas ligeras --principalmente pistolas y rifles de asalto AK-47-- entregadas a las fuerzas de seguridad iraquíes en 2004 y 2005, y que ahora podrían estar en manos de la milicias insurgentes, según un informe del Departamento de Defensa dado a conocer hoy por el diario estadounidense 'The Washington Post'.
El documento, que procede de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, afirma que los oficiales del Ejército estadounidense desconocen qué ha sucedido con un 30 por ciento de las armas entregadas a las fuerzas iraquíes como parte de un esfuerzo para mejorar la seguridad local. Esta nueva cifra excede con mucho a las primeras estimaciones, que cifraban en 14.000 las armas "perdidas" por el Ejército.
Para la analista del Centro de Información de Defensa, Rachel Stohl, la conclusión del informe es tajante. "No tienen ni idea de dónde están esas armas", afirmó, antes de añadir que "con toda probabilidad, éso quiere decir que Estados Unidos está proporcionando armas a los actores equivocados".
Un funcionario anónimo del Pentágono confirmó al diario, desde el anonimato, que algunas de las armas están siendo empleadas contra las fuerzas estadounidenses que se encuentran en Irak. Citó, como ejemplo, la brigada iraquí creada en Faluya, que recibió las armas sólo para disolverse meses después, cambiar de bando y luchar contra los americanos con las armas que éstos les habían entregado.