La insurgencia ataca dos mezquitas suníes en la capital en respuesta al atentado de ayer y 30 miembros de Al Qaeda mueren en combates
BAGDAD, 20 Jun. (EP/AP) -
Estados Unidos reconoció hoy que hay un "creciente patrón de ataques" contra la Zona Verde en Bagdad, según informó el portavoz de las tropas norteamericanas en Irak, Mark Fox.
"Está claro que hay un intento de dar golpes de suerte y es incuestionable que hay un creciente patrón de ataques contra la Zona Internacional. No hay duda de eso", dijo Fox en una conferencia de prensa conjunta con el portavoz de las tropas iraquíes, Qassim Al Moussawi.
Fox se negó a dar detalles sobre el número de ataques contra la Zona Verde, pero aseguró que están aumentando. Este reconocimiento se da un día después de un duro atentado en el que los insurgentes dispararon morteros a la Zona Verde, donde se encuentran las Embajadas de Estados Unidos y de Reino Unido, así como las sedes del Gobierno iraquí.
La Embajada norteamericana aseguró que no hubo víctimas, pero este ha sido el último ataque de los que han sido golpes casi diarios, a pesar de las medidas de seguridad en el área.
Al Moussawi explicó que los ataques provienen del interior de la zona residencial, siendo difícil responder por el peligro de provocar víctimas civiles. "Son lanzados desde plataformas de lanzamiento móviles desde áreas residenciales. A través de satélites y fotos aéreas, las fuerzas multinacionales tienen la habilidad de responder directamente a los lugares desde los cuales son lanzados", dijo el portavoz, pero añadió que "el obstáculo principal es que están siendo lanzados de áreas residenciales. Esto pone en riesgo a los ciudadanos y deja muchos daños materiales".
La Embajada norteamericana informó de que alrededor de una docena de explosiones han alcanzado a la Zona Verde. El portavoz de la Embajada, Armand Cucciniello, dijo que no se han registrado víctimas, pero que no podía dar información sobre los daños causados.
Sin embargo, un informe de la ONU del 5 de junio divulgó que los insurgentes habían bombardeado la Zona Verde con cohetes y morteros más de 80 veces desde marzo causando 26 muertes.
ATAQUE A DOS MEZQUITAS SUNÍES
Esta mañana, hombres armados atacaron dos mezquitas suníes situadas en el sur de Bagdad, provocando numerosos daños materiales aunque ninguna víctima, según informó la Policía, que indicó que este asalto podría ser una respuesta al atentado suicida con camión bomba perpetrado ayer contra una mezquita chií en el corazón de la capital iraquí y que causó 87 muertos y unos 200 heridos.
Mientras, miles de tropas estadounidenses e iraquíes continuaron hoy por segundo día consecutivo con una operación cuyo objetivo es acabar con un bastión de la insurgencia suní en el noroeste de Bagdad. El Ejército norteamericano informó de la muerte de al menos 30 combatientes de Al Qaeda y la destrucción de numerosas bombas y armas.