Actualizado 04/04/2007 01:33 CET

Irak.- El Ejecutivo iraquí recorta en dos horas el toque de queda en Bagdad

BAGDAD, 3 Abr. (EP/AP) -

El portavoz de la operación de seguridad desplegada en Bagdad, el general Qassim al Moussawi, confirmó hoy que el Ejecutivo de Nuri al Maliki ha recortado en dos horas el toque de queda que se aplica en la capital iraquí para extender hasta las 22:00 hora local el tránsito de viandantes por las calles de Bagdad.

El general explicó que la medida ha sido adoptada "porque la situación de seguridad ha mejorado y las personas necesitan más tiempo para ir de compras".

Por otra parte, los altos mandos iraquíes responsables de garantizar la seguridad en el país se mostraron hoy a favor de la creación de comités para coordinar las relaciones con las fuerzas militares extranjeras, debido al hartazgo de muchos funcionarios y parlamentarios iraquíes por lo que consideran registros innecesarios ejecutados por las tropas estadounidenses en la Zona Verde bagdadí.

Así la anunció en un comunicado la oficina del presidente kurdo, Jalal Talabani, quien aceptó la creación de un comité para elaborar las nuevas normas relativas a la operación de seguridad en Bagdad, además de anunciar su intención de reunirse con los mandos estadounidenses en el país para encauzar la coordinación de las relaciones entre las fuerzas iraquíes y las extranjeras. El nuevo comité estará integrado por el vicepresidente iraquí, Adel Abdul Mahdi, así como por los ministros del Interior, Exteriores, Defensa, y el asesor en materia de Seguridad Nacional, según explica el comunicado.

Por su parte, el diputado chií Bassem Sharif, quien asistió a la sesión en la que se acordó la creación de dicho comité, explicó que muchos políticos se quejan por ser cacheados y registrados cada vez que entran en el Parlamento o en la sede del Gobierno en la fortificada Zona Verde de Bagdad. Únicamente Talabani, Al Maliki y el presidente del Parlamento, Mahmoud Mashhadani, están exentos de los registros.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  4. 4

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  5. 5

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años