BAGDAD 23 May. (EP/AP) -
Las fuerzas encabezadas por Estados Unidos han descubierto un escondite de dinero iraní y material para la fabricación de bombas durante una redada esta mañana en el barrio chií de Ciudad Sadr, en Bagdad, según anunció el Ejército, precisando que dos presuntos milicianos murieron en la redada y otros 19 fueron detenidos.
La redada se llevó a cabo en once edificios del citado barrio, bastión de la milicia Ejército del Mahdi del clérigo radical Muqtada al Sadr. Tras entrar en el barrio las tropas estadounidense, cuatro milicianos abrieron fuego, desencadenando un tiroteo en el que murieron dos de los atacantes, según informó el Ejército en un comunicado.
Durante la búsqueda, los soldados encontraron una gran cantidad de dinero iraní --más de 6.000 dólares-- y materiales para fabricar artefactos explosivos, según la citada fuente. El objetivo de la operación era un sospechoso de introducir de contrabando armas desde Irán para los grupos insurgentes en Irak, según el Ejército.
Por otra parte, la Policía iraquí encontró el cuerpo de un hombre que vestía lo que parecía ser un uniforme militar estadounidense flotando en el Eúfrates al sur de Bagdad, según informaron fuentes policiales. El hombre había recibido un disparo en la cabeza y en el pecho, según el capitán de la Policía de Babil, Muthana Jalid.
El cuerpo fue hallado en Musayyib, a unos 60 kilómetros al sur de la capital, en la provincia de Babil. Según el responsable policial, la Policía iraquí a entregado el cuerpo a las fuerzas estadounidenses, pero por el momento el Ejército norteamericano no ha hecho ningún comentario al respecto.