Actualizado 16/06/2007 15:12 CET

Irak.- El Ejército estadounidense amplía su ofensiva a la periferia de Bagdad tras la llegada de 30.000 nuevos soldados

BAGDAD, 16 Jun. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense, que hace sólo unos días completó su último despliegue de nuevas tropas --cerca de 30.000-- en Irak, ha lanzado una nueva ofensiva en distintos puntos de Bagdad, considerados bastiones de Al Qaeda, según informó hoy el máximo responsable militar estadounidense en el país, general David Petraeus.

Petraeus precisó que la operación dio comienzo en las últimas 24 horas, y que comprenderá el despliegue de fuerzas en zonas clave de la periferia de la capital iraquí que, según los servicios de inteligencia, la organización terrorista emplea como base de operaciones para planear sus atentados suicidas.

Tras reunirse con el secretario de Defensa, Robert Gates, el general Petraeus reconoció que, aunque no dispone de todas las tropas que desearía, la cantidad de efectivos bajo su mando son los únicos con los que puede contar. "No ha habido un solo comandante militar en la historia que no deseara contar con más efectivos. Eso se aplica aquí", señaló.

La ampliación de la ofensiva tiene lugar tras la llegada de 30.000 nuevos soldados para contribuir al desarrollo de una operación que, según palabras del general, permitirá por primera vez atacar "un gran número de áreas cerca de Bagdad, en particular aquellas que fueron, en el pasado, santuarios de Al Qaeda".