Irak.- El Ejército norteamericano confirma la muerte de tres de los cuatros soldados secuestrados en Kerbala

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 23:23

BAGDAD, 26 Ene. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense informó hoy de la muerte a tiros de tres de los cuatros soldados norteamericanos secuestrados la semana pasada en la ciudad santa chií de Kerbala durante un ataque, mientras explicó que el cuarto falleció poco después al trasladarle al hospital con un impacto de bala en la cabeza.

En este sentido, el Ejército subraya en un comunicado que los tres cadáveres fueron encontrados en la provincia contigua, mientras asegura que el cuarto militar murió de camino al hospital mientras era trasladado por las autoridades iraquíes, herido de gravedad tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

Por su parte, dos de los cuatro soldados aparecieron maniatados. "Dos soldados fueron encontrados maniatados juntos en la parte trasera del SUV. Ambos presentaban heridas de bala y estaban muertos. Un tercer soldado fue encontrado abatido y muerto en el suelo. En las proximidades, el cuarto soldado estaba todavía vivo, a pesar de la herida de bala en su cabeza", reza el comunicado.

Asimismo, el comunicado destaca el hallazgo por parte de la policía iraquí de "cinco SUV, uniformes de combate parecidos al del Ejército estadounidense, botas, radios y un rifle de frabricación no estadounidense", cerca la ciudad de Al Mahwil, en la provincia vecina de Babil.

"La precisión del ataque, los equipos empleados y el posible uso de explosivos para destruir vehículos militares en las proximidades sugieren que el ataque estuvo bien preparado antes de su ejecución", aseguró el coronel Scott Bleichwehl, portavoz de la División Fuerza Multinacional de Bagdad.

"Los atacantes fueron directamente al lugar donde estaban los americanos en un edificio del Gobierno provincial, franqueando los controles de la policía iraquí en el complejo", agregó, al tiempo que explicó que el Ejército estadounidense "está investigando todas las pruebas para determinar quién o qué fue responsable por el deterioro de la seguridad en el complejo y por la perpetración del asalto".

El pasado 20 de enero, el Ejército estadounidense informó de que cinco soldados fallecieron al intentar repeler el ataque de insurgentes durante la celebración de una reunión para debatir medidas de seguridad en Kerbala, celebrada en un edificio municipal. Poco después, Associated Press señaló que cuatro de los cinco soldados estadounidenses fueron secuestrados y encontrados muertos a varios kilómetros de la emboscada.