Irak.- Se elevan a 27 los muertos y decenas de heridos tras la explosión de un camión bomba en Ramadi

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 22:50

BAGDAD, 6 Abr. (EP/AP) -

Al menos 27 personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes cuando un terrorista suicida del grupo Al Qaeda en Irak embistió su vehículo cargado de explosivos contra un retén policial en la ciudad occidental de Ramadi, según la Policía de la capital de la provincia de Anbar.

Este sería el noveno ataque de este tipo desde que la organización terrorista utilizó por primera vez una bomba con sustancias químicas, en febrero.

Además, en el resto del país, a pesar de una serie de ataques con morteros que lesionó a cerca de una docena de personas, la cantidad de civiles muertos fue de 19, la menor desde que comenzó un operativo de seguridad de las fuerzas extranjeras e iraquíes hace siete semanas.

El vehículo del atacante suicida estaba cargado con TNT y un gas tóxico de cloro, y entre los muertos había dos agentes de Policía.

La provincia de Anbar ha sido un bastión de la insurgencia suní, pero muchas tribus de la región cambiaron de parecer recientemente y grandes cantidades de hombres en edad para el servicio militar ingresaron a la policía y al ejército de Irak un intento por expulsar del lugar a los combatientes de Al Qaeda en Irak.

Los atentados suicidas son un recurso característico de la red terrorista Al Qaeda.

Mohamed Mahmud al Natta, miembro del Consejo de Salvación de Anbar, informó al canal de televisión estatal Iraqiya que el atacante alcanzó el complejo residencial al Tameem y muchas personas de los alrededores tuvieron dificultades para respirar y fueron hospitalizadas. La mayoría fue dada de alta poco después.

Unas 30 víctimas fueron hospitalizadas con heridas provocadas por la explosión.

"Se han implantado medidas estrictas de seguridad", expresó, y agregó que se ha prohibido el desplazamiento de camiones en áreas residenciales.

La Policía efectuó varios disparos al ver que el atacante suicida aceleraba hacia el puesto de control policial, a unos cinco kilómetros de Ramadi, de acuerdo con el coronel de la policía Tariq al-Dulaimi.

Los edificios aledaños resultaron muy dañados y la policía buscaba más víctimas entre los escombros. El ataque sucedió a las 11.15 de la mañana.