Actualizado 24/03/2007 01:03 CET

Irak.- El Estado Islámico en Irak se atribuye el atentado contra el viceprimer ministro iraquí que se cobró 9 víctimas

EL CAIRO, 24 Mar. (EP/AP) -

El Estado Islámico en Irak, grupo asociado a Al Qaeda, se atribuyó hoy el atentado con bomba perpetrado contra el viceprimer ministro iraquí suní, Salam al Zubaie, quien fue herido de relativa gravedad a pesar de necesitar ser sometido a una intervención quirúrgica, y que se cobró la vida de nueve personas en Bagdad.

En un comunicado difundido en una Web islamista, el grupo autor del atentado, que abarca no sólo a elementos de Al Qaeda, sino también a otros grupos extremistas de confesión suní, El Estado Islámico en Irak asegura traer "buenas noticias" a la "nación islámica". "Nuestras tropas fueron capaces, con la ayuda de Dios, a atacar" al número dos del Ejecutivo iraquí, al que consideran un traidor por su colaboración con las fuerzas militares extrajeras.

El ataque se produjo en las inmediaciones de una mezquita cerca de la Zona Verde de Bagdad, la más fortificada y segura de la capita, cuando un hombre se inmoló contra Al Zubaie y otros fieles que salían de rezar de la mezquita. La Policía informó también de la explosión de un coche aparcado cerca de la mezquita, poco después del atentado suicida.

Según el comunicado, Al Zubaie estaría "en una condición muy crítica después de haber sido trasladado por sus fieles cruzados al hospital Ibn Sina dentro de la Zona Verde".

El mismo grupo insurgente, en otro comunicado separado, difundido horas después, se responsabilizó también del "ataque" que obligó al helicóptero en el que viajaba el primer ministro australiano, John Howard, al que califican de "cruzado", a realizar un aterrizaje de emergencia el pasado 18 de marzo en el sureste de Irak.

Asimismo, el grupo deja constancia en el comunicado de que los ataques se enmarcan dentro de una ola de atentados encaminados a jurar venganza por la violación de una mujer suní a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes, integradas en su mayoría por iraquíes chiíes.