CANBERRA, 13 Sep. (EP/AP) -
La presencia militar de Australia en Irak fue más leal a los Estados Unidos que a los intereses de iraquíes o australianos, según lamentó hoy el ex ministro de Defensa iraquí Ali Allawi.
El primer ministro australiano, John Howard, envió 2.000 efectivos para apoyar a las fuerzas estadounidenses y británicas en la invasión de Irak de 2003 y apuesta por mantener en la región a los 1.600 desplegados ahora hasta que sean necesarios y bien recibidos.
Por su parte, el Partido Laborista de la oposición ha prometido retirar a 550 soldados de combate si gana las próximas elecciones que se celebrarán este año. Se espera que el presidente estadounidense, George W. Bush, pida personalmente al líder laborista, Kevin Rudd, que reconsidere su política.
Mientras, el ex ministro iraquí de Defensa y de Finanzas Ali Allawi aseguró que la salida de 550 efectivos australianos del sur del país no tendría importancia porque "no supondría una diferencia para Irak o los iraquíes". En lo que sí marcaría una diferencia, consideró Allawi en declaraciones a la emisora 'Australian Broadcasting Corp', sería en las relaciones de Australia con Estados Unidos.
A juicio de Allawi, la presencia de tropas australianas en Irak responde más "al interés de demostrar ser un aliado leal y permanente de Estados Unidos" que a los propios intereses de Australia en Oriente Próximo.