Irak.- Un experto militar considera que deben desestimarse los cargos contra el marine juzgado por la matanza en Haditha

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 5:09

SAN DIEGO, (CALIFORNIA, EE.UU.), 24 Ago. (EP/AP) -

Un teniente coronel de la investigación de la matanza de civiles iraquíes en Haditha recomendó que sean desestimados todos los cargos contra el marine acusado del asesinato de dos niñas durante aquel asalto, al considerar que las pruebas son débiles.

El marine Stephen B.Tatum, de 26 años de edad, está acusado del asesinato sin premeditación de dos niñas y del homicidio por negligencia de otros dos hombres, una mujer y un niño. Asimismo, está acusado del asalto a otros dos menores en el caso criminal estadounidense más grave contra civiles iraquíes desde que comenzó la guerra.

Sin embargo, para el teniente coronel Paul Ware las pruebas son demasiado débiles para un consejo de guerra, ya que considera que aunque Tatum disparó y mató a civiles, lo hizo por "su formación y las circunstancias en las que se encontraba" y no "exactamente como venganza o para asesinar".

Aún así, el informe redactado por Ware no es vinculante, ya que es el teniente general James Mattis, que lleva el caso, quien tendrá la última palabra sobre si Tatum deberá enfrentarse o no a un consejo de guerra.