Irak.- Familias desplazadas piden a la Media Luna Roja que vuelva a trabajar en Irak, porque necesitan "ayuda urgente"

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 14:10

BAGDAD, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Familias de iraquíes que viven desplazados en la capital, Bagdad, han pedido a la Sociedad de la Media Luna Roja iraquí que continúe apoyando a la población que se ha visto obligada a abandonar sus hogares debido a la violencia interconfesional.

"Necesitamos ayuda urgente porque desde que los voluntarios (de la Media Luna Roja) de la capital pararon su trabajo, hemos estado sufriendo seriamente la falta de ayuda, de asistencia sanitaria en los campamentos y especialmente de alimentos", explicó Ibrahim Rabiaa, portavoz de un grupo de 120 familias que viven en edificios gubernamentales abandonados en las afueras de la capital, citado por la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Según la Institución Brookings, hay 650.000 iraquíes desplazados internos que viven en campamentos o edificios abandonados. Además, se estima que otro millón de personas más habían abandonado sus casas antes de marzo de 2003, cuando comenzó la invasión. Al menos el 30% del total de desplazados viven en la capital, Bagdad, según estimaciones de ONG locales.

La Media Luna Roja suspendió sus actividades en Bagdad después de que 30 miembros de su equipo fueran secuestrados el pasado 17 de diciembre. La organización, la principal suministradora de ayuda en Bagdad, cerró 40 de sus oficinas en la capital.

Once de los secuestrados fueron liberados el pasado mes, pero otros 19 --entre los que hay suníes y chíies-- permanecen todavía en cautividad. Según Rabia, este secuestro condujo a una caída de la ayuda, pero además algunas ONG más pequeñas están abandonando sus servicios en la capital debido a la violencia.

"La Media Luna Roja era nuestra principal suministradora de alimentos y medicinas, pero ahora estamos desesperados. Si la situación continúa, nuestros niños van a estar muy enfermos. Pedimos a los secuestradores que liberen al resto de voluntarios y les dejen ayudar a los iraquíes que lo necesitan", explicó Rabiaa.

El pasado 3 de enero, casi 400 personas se manifestaron en la capital para pedir la liberación de trabajadores de la Media Luna Roja, e instar al Gobierno a que proteja a las ONG. "El Gobierno no está haciendo nada para ayudarnos, en vez de eso está dependiendo de la Media Luna Roja, que ahora, por razones comprensibles, está centrada en mantener a sus empleados vivos, pero al mismo tiempo, el Gobierno no está haciendo nada para ayudarnos", relató un desplazado que formó parte de la manifestación, Sahar Amin.

Los hospitales de la capital también han percibido la falta de ayuda de la Media Luna Roja iraquí, que les entregaba medicamentos y otros materiales sanitarios. "Con la falta de medicinas, son los niños los que más sufren, especialmente aquellos de familias pobres que no pueden comprar medicamentos en el mercado negro", indicó el doctor Marouf Barak, del Hospital Universitario Infantil de Bagdad. "No podemos cerrar el hospital debido a la falta de medicinas, pero al mismo tiempo estamos teniendo serios problemas en el tratamiento de nuestros pacientes con medicinas básicas", agregó.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Desplazamientos y Migraciones, Mowafaq Abdul Rauf, sostuvo que la suspensión de las actividades de la Media Luna Roja en la capital ha afectado seriamente a las vidas de miles de iraquíes, señalando que el Gobierno no puede dar solo el apoyo que necesitan todas las familias desplazadas.

"La Media Luna Roja ha sido el principal apoyo para el Ministerio de Desplazamientos y Migraciones, especialmente en la capital, pero también somos conscientes de que su situación es crítica y que están centrados ahora en que sus voluntarios secuestrados vuelvan, para que puedan reanudar sus trabajos pronto", explicó Abdul Rauf.

El pasado 21 de diciembre, el Comité Internacional de la Cruz Roja pidió a aquellos que mantienen cautivos a los trabajadores de la Media Luna Roja que los liberaran ilesos de manera inmediata e incondicional. Mientras, la organización local ha solicitado también a los secuestradores que pongan en libertad a sus empleados, asegurando que son personas inocentes que sólo están interesadas en ayudar a los iraquíes.