MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hizo hoy un llamamiento por 10,3 millones de francos suizos (6,4 millones euros) para prestar asistencia a 50.000 familias socialmente vulnerables, o lo que es lo mismo, unas 300.000 personas en Irak.
Además, según indicó la FICR en un comunicado, también se ha previsto utilizar esos fondos para costear las necesidades de salud de 150.000 personas durante 12 meses.
"Asimismo, este llamamiento tiene por finalidad ayudar a la Media Luna Roja Iraquí para que siga prestando en todo el país una asistencia vital de ayuda de emergencia y atención de salud a los grupos más vulnerables de la población", señaló el jefe del Departamento de Oriente Próximo y Africa del Norte de la secretaría de la FICR, Ahmed Gizo. "Es la única organización que aún puede hacerlo y es esencial que prosiga su misión", subrayó.
Mediante este llamamiento se financiará la distribución de prendas de vestir y ropa de cama, mantas, utensilios de cocina, estufas, bidones, colchones y tiendas de campaña a familias que se consideran socialmente vulnerables porque no cuentan con nadie que asegure su sustento, no tienen techo o sus ingresos son ínfimos, explica el organismo internacional.
Además, los fondos del llamamiento se utilizarán para capacitar en primeros auxilios a más de 2.000 voluntarios y miembros del personal de la Media Luna Roja Iraquí (MLRI), así como a 46.000 escolares. También se apoyarán cuatro rondas de la campaña nacional de vacunación contra la polio de 100.000 niños menores de cinco años.
La MLRI sigue prestando asistencia humanitaria en circunstancias sumamente difíciles, destaca el comunicado. En 2006, con apoyo de la Federación Internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), socorrió a 225.000 personas socialmente vulnerables y supervisó la campaña nacional de vacunación de 70.000 a 90.000 niños, en cooperación con el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).