Irak.- Un fiscal pide pena de muerte contra 'Alí el Químico' y otros cuatro acusados por la operación Anfal

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 16:19

BAGDAD, 2 Abr. (EP/AP) -

Un fiscal iraquí consideró hoy que 'Alí el Químico', primo del ex presidente Sadam Husein, y otros cuatro ex responsables del anterior régimen merecen la pena de muerte por crímenes contra la humanidad durante la denominada operación Anfal contra los kurdos, pero pidió que un sexto acusado sea puesto en libertad.

Ali Hassan al Majid, nombre real de 'Alí el Químico', está acusado de ordenar presuntamente el envenenamiento por gas de kurdos. Al Majin, que dirigía el mando para el norte de Irak del Partido Baas, ha reconocido ante el tribunal que ordenó destruir decenas de localidades durante la campaña de Anfal, asegurando que la zona "estaba llena de agentes iraníes".

Si son encontrados culpables, los acusados podrían ser condenados a muerte en la horca. En sus últimas consideraciones ante el tribunal, el fiscal Munqith al Faroon pidió al tribunal que les condene y les otorgue las penas más duras porque "no tuvieron clemencia con ancianos, ni con mujeres ni niños, tampoco con animales ni plantas, ni el medio ambiente".

Sin embargo, consideró, el ex gobernador de Mosul Taher Tawfiq al Ani debería ser puesto en libertad, porque las pruebas contra él son insuficientes. Mientras, los abogados de la defensa leyeron una carta del abogado Badie Arif Ezzat, que fue expulsado del tribunal el pasado mes por desacato, en la que denunciaba que se encontraba todavía detenido en la Zona Verde, sin que se le hubiera interrogado todavía. El juicio ha sido aplazado hasta el 16 de abril, cuando la defensa deberá hacer sus últimas consideraciones. Los seis acusados se enfrentan a cargos por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su implicación en la campaña contra los kurdos entre 1987 y 1988, en la que murieron unas 180.000 personas, en su mayoría civiles. Sadam también estaba acusado en este juicio, pero fue condenado a muerte y colgado el pasado 30 de diciembre por su implicación en la muerte de 148 chiíes en Dujail después de un intento de asesinato contra su persona, en 1982.