Actualizado 20/08/2007 20:37 CET

Irak/Francia.- Kouchner se entrevista con Talabani, Barzani y otros dirigentes iraquíes

BAGDAD, 20 Ago. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, se reunió hoy con el presidente iraquí, Jalal Talabani, con el presidente de la región semiautónoma kurda, Masud Barzani, y con otras autoridades iraquíes en su segundo día de visita oficial a Irak.

Se trata de una visita altamente simbólica, ya que Kouchner es el primer ministro de Exteriores francés que visita Irak desde el comienzo de la guerra, un gesto que supone un paso más en el acercamiento de las políticas de Washington y París.

"Es cierto que en el pasado no hemos coincidido con ciertos países respecto a los sucesos de 2003, pero todo ha quedado ya atrás. Hoy debemos mirar adelante, hacia el futuro", afirmó Kouchner en rueda de prensa conjunta con Talabani.

El jefe de la diplomacia gala indicó que la ONU podría desempeñar un papel clave en la búsqueda de una solución política entre las facciones iraquíes. "No podemos acostumbrarnos a la violencia en Irak", declaró.

"Si los tres grupos principales, chiíes, kurdos y suníes, logran un acuerdo con los demás grupos iraquíes será importante para Irak, la región y el mundo. Entonces, nosotros estaremos preparados para participar al lado de los iraquíes. Esperamos que esta solución llegue mediante la participación de la ONU", indicó.

Talabani, por su parte, se comprometió a mostrar a Kouchner una "fotografía completa" de la situación en Irak y calificó la visita de "oportunidad histórica" para mejorar las relaciones entre ambos países.