Irak/Francia.- Al Maliki pide a París que recifique las declaraciones de Kouchner

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 0:02

BAGDAD, 26 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, emplazó hoy al Gobierno francés a disculparse por las declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, quien habría dicho a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que Al Maliki debería "ser sustituido", según reveló el propio Kouchner en una entrevista concedida al semanario norteamericano 'Newsweek'.

"Nosotros dimos la bienvenida a su ministro de Exteriores y nos sentimos complacidos con su visita, pero deben mostrarnos respeto. Emplazo al Gobierno francés a que se disculpe por esta cuestión", solicitó Al Maliki en rueda de prensa.

Kouchner visitó Bagdad la semana pasada en un gesto de complicidad de la nueva administración gala hacia Washington. El jefe de la diplomática francesa aseguró que París quiere "pasar página" en las relaciones franco-estadounidenses y mirar hacia el futuro.

"Tiene mucho respaldo, por ejemplo, (el vicepresidente) Adil Abdul-Mahdi, un socio impresionante, y no sólo porque estudió en Francia. Es sólido. De la gente disponible él es visto como el que debería tener el puesto", indicó Kouchner en la entrevista.

Sin embargo, Kouchner reconoció que no está claro si Al Maliki será reemplazado "porque parece que el presidente (estadounidense, George W.) Bush está vinculado al señor Al Maliki". "Pero el Gobierno no está funcionando", aseveró.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Hugues Moret, dijo hoy que las decisiones sobre los cambios en la composición del Gobierno iraquí corresponden, "tal como dijo Bernard Kouchner durante y después de su visita a Irak (...) al propio pueblo iraquí".

"Con respecto a las declaraciones atribuidas a él (Kouchner), fueron referencias a los debates actuales, sobre todo de los que fue testigo durante su visita a Irak", indicó Moret, quien no dijo si Francia se disculparía o no por las palabras de Kouchner.