Irak.- Gates discute con comandantes estadounidenses la posibilidad de enviar más tropas a Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 17:07

BAGDAD 20 Dic. (EP/AP) -

El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, discutió hoy con comandantes de Estados Unidos la posibilidad de aumentar el número de los soldados desplegados en Irak, durante una visita sorpresa a este país, aunque aseguró que todavía no se ha tomado ninguna decisión.

En su tercer día al frente de su nuevo cargo, Gates viajó a Irak con un mandato del presidente de Estados Unidos, George W.Bush, de ayudar a forjar la nueva estrategia en la guerra en el país. Su objetivo es obtener consejos del mando militar sobre sobre la nueva orientación que dar a la guerra, cada vez más impopular, caótica y costosa.

"Discutimos los asuntos obvios", dijo Gates después de reunirse con los generales estadounidenses. "Discutimos la posibilidad de un aumento y el potencial de lo que pueda llevarse a cabo", agregó. El nuevo secretario de Defensa estadounidense señaló, antes de partir hacia Irak que su objetivo era "salir, escuchar a los comandantes, hablar con los iraquíes y verlo que puedo aprender".

Ayer, Bush había indicado al 'Washington Post' que está dispuesto a aumentar el número total de soldados con que cuentan el Ejército estadounidense, admitiendo que está de acuerdo con las recientes quejas de los generales de que las fuerzas no son lo suficientemente numerosas para hacer frente a la campaña mundial contra el terrorismo.

Gates juró su cargo el lunes prometiendo visitar Irak "bastante pronto" para escuchar de primera mano a los responsables militares. "El fracaso en Irak en esta situación sería una calamidad que afectaría a nuestro país, perjudicaría nuestra credibilidad y pondría en peligro a los americanos en las próximas décadas", aseveró.

Contenido patrocinado