Irak.- Gates llega a Irak para comprobar sobre el terreno los avances en la seguridad del país

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 12:49

MOSUL (IRAK), 5 Dic. (EP/AP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó a Irak hoy en una visita imprevista para evaluar los resultados del refuerzo estadounidense que ha reducido la violencia en algunas partes del país.

En su sexto viaje al frente de batalla en un año, Gates tiene planeado entrevistarse con el general David Petraeus, principal comandante estadounidense en Irak, y con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. La vez anterior que estuvo en Irak fue a principios de septiembre durante una visita también por sorpresa del presidente, George W. Bush. "El secretario Gates está aquí para ver en persona el progreso considerable realizado desde su visita anterior de hace casi tres meses, poco antes de que el general Petraeus presentara su evaluación de la situación al pueblo estadounidense", explicó el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell. Morrell añadió que Gates desea "hacerse una opinión sobre la situación y ver qué más pueden hacer para capitalizar las ganancias que se han logrado desde el aumento de las fuerzas estadounidenses en Irak".

La nueva presencia de Gates coincide con una ligera reducción del contingente militar de Estados Unidos, ante el plan de disminuir de 20 a 15 las brigadas de combate en Irak. Una brigada partió en los últimos días y no ha sido reemplazada. Ahora hay 162.000 soldados estadounidenses en el país.

Gates ha efectuado las seis visitas a Irak en el año que lleva como jefe del Pentágono. El refuerzo militar comenzó un poco después de que asumiera su cargo, y en los meses recientes han disminuido los ataques y las muertes aunque han repuntado los atentados con bombas y otros hechos de violencia.

El secretario de Defensa ha insinuado que podría reducirse la fuerza estadounidense a unos 100.000 soldados para finales del año próximo. La disminución en el número de las brigadas descendería la cifra a unos 160.000 efectivos para mediados del 2008. Cada brigada tiene alrededor de 3.500 soldados.